Music  /  T  /  Timbiriche  /  Biography
Timbiriche
Genre
-
LetsSingIt Music Player
play all songs
LSI Rank
(−) history
Fans
3, 0 of your friends
add to favorites

Moderator
This artist has no moderator.
biographiesLast updated biographies
01/08/2014Delta Goodrem
01/08/2014Francine Raymond
31/07/2014J. Michael Harter
30/07/2014Jay Ferguson
29/07/2014Stone & Van Linden
29/07/2014Marc Van Linden
29/07/2014Cj Stone
29/07/2014Manian
29/07/2014DJ Manian
29/07/2014Aldous Harding
28/07/2014Anita Meyer
28/07/2014Le Club Des Chats
28/07/2014Florida Georgia Line
28/07/2014Carson Lueders
27/07/2014Aer

Timbiriche - Biography

 
last update : 26-07-2007 06:51
Por fabriziosalado

Un juego que se transformó en fenómeno Musical. Niños que tocaron las fibras de importantes personalidades. U grupo que marcó toda una época. La banda que soportó el peso de la fama. Una agrupación que evolucionó junto a sus seguidores. Mexicanos que llegaron a más de tres generaciones y que a su reencuentro revivieron el éxito. Y un timbiriche que nos enseñó que la fiesta comenzó.

A finales de la década de los 70 el rock mexicano vive un compás de espera, mientras los baladistas logran atrapar al público y los niños encabezan un nuevo movimiento musical.
En ese escenario surge Timbiriche y también una serie de preguntas sobre el futuro del grupo: ¿Acaso esos pequeños podrían mantenerse en un mercado dominado por los adultos?, ¿Serían artistas prefabricados o verdaderamente talentosos?, ¿Podrán soportar el peso de la fama?, ¿Tendrían la suficiente calidad artística para trascender en la música?

En 1981 Mientras que en Argentina Parchis graba su tercera película, en la Ciudad de México se comienzan a reunir las piezas para crear Timbiriche a Televisa San Ángel llegan varios niños para comenzar su formación donde ya existía una especie de centro de estudios infantiles donde estaban los hijos de personas del medio, ahí estaban todos los originales. Ese lugar se convierte en su segundo hogar y en el trampolín que lleva a Alix, Paulina, Mariana, Diego, Benny, Sasha a pisar por primera ocasión en su carrera a compartir el mismo escenario. Comenzaron con una pequeña comedia musical llamada "La maravilla de crecer". Pero no contaban con la llegada de Parchis, que golpeó de una forma extraordinaria. Parchis se convirtió en un fenómeno que parecía insuperable, incluso fueron comparados con el éxito de los ibéricos Camilo Cesto y Miguel Bosé, Parchis permaneció en México casi un año acaparando todo el mercado infantil y no había ninguna competencia mexicana. La televisora local encontró que el mercado infantil era muy atractivo para muchos clientes, así, la fama de Parchis se ve amenazada particularmente en México donde se empieza a gestar el nacimiento de Timbiriche.
La tarea de crear a un grupo que fuera una competencia para Parchis no era fácil. Solo un equipo de expertos encabezados por Luís De Llano lo podía lograr. Con esta consigna se inició la selección de las futuras estrellas infantiles donde se hizo una audición de entre 600 niños y de ahí se escogieron a los 10 mejores. Después de largas audiciones, 6 talentosos niños son elegidos. Aunque faltaba seleccionar el nombre con el que escribirían en amarillo y azul una pagina más en la historia de la música. Este nombre surgió de los niños, porque Parchis es un juego así que ellos también tenían que ser un juego.

Timbiriche, al ser un proyecto de alta prioridad no se podía dejar nada a la suerte, por eso que durante un año, Alix, Mariana, Diego, Paulina, Benny y Sasha se someten a una estricta preparación. Pedro Damián fue el maestro y Martha Zavaleta cuidaba la formación general de los niños. Los 6 niños tuvieron clases de actuación, canto, expresión corporal, música y danza. Memo Méndez se convierte en el cerebro de su estilo musical.
Timbiriche estaba listo, ya tenía los temas de su primera producción discográfica entre los que llamaba la atención "Timbiriche", "Y la fiesta comenzó", "Un día en el campo" y "Hoy tengo que decirte papá", ahora solo faltaba que una figura importante aceptara apadrinar su carrera, durante un programa de televisión se pensó en Miguel Bosé quien gozaba de gran popularidad y era el puente perfecto para que Timbiriche entrara al mercado español, sin embargo el español arribó a la capital mexicana con la duda de ser el padrino, situación que se convierte en el primer obstáculo, situación que los Timbiriches tuvieron que superar, así se inició una labor de convencimiento diciéndole que ha trabajado con algunos de los padres de los niños. Así Luís De Llano y su equipo de producción preparan un espectacular programa de televisión para presentar a Timbiriche en uno de los lanzamientos más esperados.

Timbiriche ya es una realidad en 1982, mientras que en Cartelera estaba la película "La magia de Parchis" y seguían sus exitosas giras por América Latina. En la televisión mexicana se presenta un programa que cambiaría el rumbo de la música infantil, El lanzamiento de Timbiriche. Ese especial se grabó en el Parque de diversiones "Reino aventura" ahora "Six Flags México", que aún no estaba abierto para el público en esas fechas, como una campaña de marketing bien orquestada, la fecha de la emisión no fue producto de la casualidad, debitando el 30 de abril de 1982 y a partir de ese momento todo el mundo los conoce, llegó Miguel Bosé y aceptó apadrinarlos. El debut de Timbiriche es considerado sencillamente como acertado y el grupo llega en el momento más adecuado aunque con la difícil tarea de superar o de por lo menos igualar el éxito de Parchis. Con este gran reto, Timbiriche presenta su primer disco titulado "Timbiriche", material que marcaría el inicio de este fenómeno. Lo que los diferenciaba de Parchis era que Timbiriche eran mexicanos y que cantaban en vivo.
La popularidad de Timbiriche crecía impresionantemente hasta el punto que alcanzó a Parchis y se llegó a rumorar que entre Timbiriche y Parchis existía una gran rivalidad.
Para acabar con los dimes y diretes, ambas agrupaciones realizan un programa especial. Y después de ello, Timbiriche viaja a la Ciudad de Nueva York a presentarse en la cadena televisora ABC.

En 1983 Timbiriche enseña a su público que "La vida es mejor cantando", a nivel profesional, la banda vivió uno de sus mejores momentos, eran los consentidos. Las personalidades de los chicos comienzan a salir a la luz. Mariana muy inteligente, Benny muy flojo, Diego no tenía aquella memoria de Mariana, Paulina era la protagonista, etc. Eran como hermanos que compartían tristezas, alegrías, peleas y travesuras. Y gracias a una travesura de las chicas a Diego y Benny, lo que ocasiono una gran molestia en los dos niños, deciden salirse del grupo, pero no los dejan y en resultado Eric Rubín entra al grupo. Eric pagó un precio muy alto por entrar a Timbiriche, lo aislaron Benny y Diego.
Después de este tropiezo dentro de la Banda, Timbiriche llega a las Telenovelas mexicanas interpretando el tema de "Chispita" al lado de Lucerito.
Pero lo mejor estaba por venir, el tema "México" de la autoría de Miguel Bosé se convierte en un verdadero Boom, y no solo con los niños, sino que de importantes personalidades. En 1894 una vez más Timbiriche demostraba que era un grupo con talento. Timbiriche fue evolucionando e incursiona en nuevos ritmos haciendo Vaselina.
Paulina era la que se desvelaba más, lo que provocaba que Paulina desafinara, lo que hacía que pusieran una pista en plena actuación. Al terminar la temporada de Vaselina, Timbiriche se reinventa, de niños a adolescentes. En sus letras narran historias de amor, desamor y los lazos de amistad entre los jóvenes. Al tocar otros temas, Timbiriche logra ampliar su popularidad a otros sectores del publico, su música suena con gran fuerza en Sudamérica.

Timbiriche gozaba su adolescencia con el éxito de sus temas "Me plantó", "Mi globo azul" y "Teléfono", pero esos días de éxito se empañaron cuando Benny Ibarra deja el grupo en Septiembre de 1985 mes en el que la Ciudad de México es sacudida por un Terremoto devastador. Tras esta salida, el grupo se preguntaba: ¿Seguiremos teniendo éxito?, ¿Pasará lo mismo que a Parchis? En fin, el lugar de Benny es ocupado por Eduardo Capetillo un chico serio pero con buena voz y un ángel que lo ayudó a conectar con cientos de adolescentes. Cuando Eduardo se integra a Timbiriche, el grupo realiza su primera gira por Sudamérica, donde comprueba que ha dejado de ser un juego para convertirse en un fenómeno a nivel internacional.
En 1986 cuando parecía que Timbiriche tomaba su segundo aire, Sasha anuncia su retiro para estudiar y hacer una carrera como solista, cediendo su lugar a Thalía Sodi durante una emisión del programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco+.
Thalía no tuvo problemas para adaptarse a Timbiriche ni a su público, su carisma, atributos físicos y su talento impactó a los seguidores del grupo. Pese a los malos augurios de que el fin de Timbiriche se acercaba al tener dos de sus integrantes originales, la banda resurge y al parecer vivió el mejor momento de su carrera con el disco "Timbiriche 7" rebasando las 800 mil copias algo increíble ya que en esos momentos el rock en español estaba en su gran momento.
Pese a los fuertes pleitos entre Thalía y Paulina, el grupo seguía en pie. Con la producción "Timbiriche 7", la agrupación llega a los primeros lugares con sus éxitos "Si no es ahora", "Mírame", "Con todos menos conmigo" y "Más que un amigo", con este éxito, los llevaban a dar largas giras con tres presentaciones por día. Además cantan el tema principal de la telenovela más exitosa de 1987, "Quinceañera" y desafortunadamente Timbiriche recibió una mala noticia en vísperas de Navidad, Mariana ya no quiso estar en el grupo. Y en 1988 entra Edith Márquez, quien no tuvo una bienvenida como los dos pasados. Después de pasar los mismos o peores problemas que Eric al entrar en el grupo, Timbiriche lanza su disco doble "Timbiriche VIII y IX", con el que el grupo confirma que no es una moda si no una banda que ya forma parte de la historia de la música a diferencia de grupos como Fandango, Fresas con crema y Grillos que pasan sin pena ni gloria.

En 1989 Alix se sale del grupo para ser solista. Y en 1990 Thalía y Eduardo dejan el grupo. Lo que pone a la banda en un dilema "Renovarse o morir". Poco después Bibi Gaytán y Claudio ocupan doblemente el lugar de Eduardo y a Thalía la sustituye Paty que renuncia ya que necesitaba de ser soltera para estar en Timbiriche y entra Silvia Campos. Con la nueva alineación de Timbiriche, los productores buscan darle otro sonido a la banda con el propósito de conservar su público y llegar a otros sectores lográndolo con el sencillo "Princesa tibetana". Los pleitos fueron después por un triangulo amoroso entre Paulina, Eric y la rockera Alejandra Guzmán. En tanto, el fin de timbiriche se acercaba. En 1991 Bibi, Paulina, Edith, Claudio y Eric dan por terminada su relación laboral en Timbiriche, Diego fue el último y único de los Timbiriches originales que permaneció hasta el final. Diego y Silvia reciben con su mejor sonrisa a sus nuevos compañeros, Tannya, Kennya, Alexa, Lorena, Jean y Mano. En 1992 cambiaron hasta vestuario, uniformándose así sacando el disco 2Timbiriche 11", que no pegó porque Timbiriche ya no era Timbiriche.

En 1993 la relación entre los integrantes de Timbiriche se deterioró, y sale a la venta el disco "Timbiriche 12", de donde se desprende el último sencillo que tuvo éxito de Timbiriche "Muriendo lento". En 1994 son llamados a una junta en la que se anuncia la muerte de Timbiriche, donde el pretexto con el público fue la próxima salida al mercado del grupo "Kabah".
En mayo de 1998 la alineación original de Timbiriche regresa. Alix, Mariana, Paulina, Sasha, Diego, Benny y Eric regresan haciendo una serie de conciertos donde demostraron que Timbiriche aún no había muerto. A finales de 1998 dejaron descansar a Timbiriche para rato. Y en el 2007 una serie de eventos se presenta, son los 25 años de la creación de Timbiriche, así que los Timbiriches originales deciden hacer más conciertos por la república mexicana y los creadores de Timbiriche deciden revivir al grupo con un reality show llamado "Buscando a Timbiriche la nueva banda", donde 30 participantes compiten por los 6 mejores lugares para formar parte de TIMBIRICHE LA NUEVA BANDA que pronto saldrá con nuevas caras y nuevo disco, ESPERALOS.